¡El Poder de las Mujeres!


flickr photo shared by lolololori under a Creative Commons ( BY-SA ) license

Introducción

La revolución sostenible en la sociedad está siendo encabezada por los jóvenes. Sin embargo, debe ser encabezada tanto por mujeres como por hombres. La igualdad de género y la sostenibilidad van de la mano. En ese sentido, el desarrollo de habilidades de liderazgo entre los jóvenes es especialmente importante para las jóvenes, ya que las mujeres se vuelven más pasivas al pasar por la educación formal tradicional. A causa de algunos métodos de enseñanza empleados por los profesores en la educación formal y no formal que -muchas veces sin saberlo- fomentan la desigualdad de género (elogios y retroalimentación, la falta de un lenguaje no discriminatorio, la socialización de la feminidad, etc) los maestros no enseñan a  sus estudiantes a luchar por un ideal de igualdad de género-por no hablar de los prejuicios de género en los libros de texto. Cada vez que decimos "los chicos siempre serán chicos" apoyamos aún más la desigualdad de género. Cada vez que llamamos a una niña "marimacho", promovemos aún más la desigualdad de género.

Tipo de Actividad

Experiencial/Grupal

Duración

¡Desde 2 horas hasta varios meses!

Resultados del aprendizaje

  • Conocer y adoptar herramientas para la igualdad de género que desarrollen destrezas de liderazgo en las chicas durante su formación

  • Conseguir que la la juventud cobre conciencia de los problemas y soluciones para la igualdad de género

Instrucciones

Materiales y herramientas necesarios:

  • Un bastón de “la palabra”, papel para la presentación, rotuladores;

  • Un ordenador o proyector para el video introductorio

Instrucciones paso a paso:

  1. Dividir a los participantes en grupos pequeños de un máximo de 6 o 7; asegurarse de que en los grupos hay igual porcentaje de chicas que de chicos. Recuerda: los grupos pequeños de debate colaborativo fomentan la participación de ambos sexos.

  2. Inicia la actividad proyectando un video sobre igualdad de género (puedes utilizar algunos de los videos de la sección Recursos que hay más abajo).

  3. Dar a los participantes entre 15 y 20 minutos para reflexionar sobre los videos. Pedirles que reflexionen sobre cómo es la igualdad de género hoy en día. Emplear las preguntas de la sección Reflexión que hay más abajo.

  4. Todo participante deberá expresar su opinión al principio de la puesta en común. Para fomentar la igualdad de género puede utilizarse un bastón de la Palabra: cada cual expone su opinión y entrega el bastón al siguiente. Caso de no utilizar un bastón de la Palabra, dejar suficiente tiempo (3-5 segundos antes de llamar al siguiente) dado que los chicos a menudo levantan la mano más rápido, mientras que las chicas suelen esperar a tener una respuesta bien estructurada. Hacer hablar a las chicas tanto tiempo como a los chicos (los estudios indican que los profesores, tanto hombres como mujeres, involuntaria e inconscientemente hacen hablar más a los chicos que a las chicas). Una manera de darse cuenta es grabar en video una clase o taller. Además, hay que reflexionar sobre la manera como se interactúa con chicas y chicos: evitar ser vulgar con los chicos y delicado con las chicas. Los estudios demuestran también que los profesores tienden a felicitar más a los chicos. ¡Asegurarse de responder a las chicas tanto como a los chicos! Y por supuesto, emplear un lenguaje neutral en cuanto al género dentro del aula.

  5. A continuación se vuelve a trabajar en grupos en los que se buscan ejemplos inspiradores de mujeres que han desafiado a las normas tradicionales  a lo largo de la historia (y también actualmente). Se permite a los jóvenes buscar en internet. Dejar unos 20 minutos para esta actividad. Cada grupo debe proponer entre 2 y 3 mujeres que han desobedecido los roles tradicionales asumidos por el resto y han asumido funciones normalmente desempeñadas por los varones. Pueden proponerse mujeres científicas, activistas, luchadoras heroicas, cualquier mujer desde Marie Curie hasta Juana de Arco (¡pero abstenerse de poner ejemplos superficiales!) Cada grupo presentará sus modelos de rol femenino durante 10 minutos. También puede añadirse un trabajo en papel. En él puede haber dibujos, fotografías, algo de texto o incluso una figura hecha de periódico usado.


Si se hace esta actividad en el ámbito de la formación reglada, dedicar una parte del aula a recrear un espacio en el que los modelos de roles femeninos se puedan “exhibir” en papel/poster. De esta manera las chicas recordarán a diario  lo que pueden conseguir. El porcentaje de mujeres en ciencia y matemáticas es menor que el de hombres, lo cuál puede deberse fácilmente a que las actitudes se configuran durante la niñez. Las niñas, a diferencia de los niños, necesitan ver a mujeres trabajando en otros campos antes de imaginarse a sí mismas desempeñando esas funciones.

Recursos

Reflexión

  • Reflexiona sobre los videos. ¿Cuáles son los roles de género de la niñez? ¿Cuándo se forma el género? ¿Qué diferencia hay entre género y sexo?

  • ¿Por qué debe preocuparnos la igualdad de género? ¿Qué relación guarda con la pobreza, el lugar de trabajo etc?

  • ¿Y qué ocurre con los hombres? ¿De qué manera salen ganando con la igualdad de género?

Instrucciones sobre el envío

Entrega tu reflexión escrita en Moodle. Las instrucciones sobre cómo hacerlo se encuentran aquí.

Instrucciones sobre la evaluación

Comunica la opinión al menos a un participante de los que hayan hecho esta actividades. Las instrucciones sobre cómo hacerlo se encuentran aquí.
(There are no discussion topics yet in this forum)