La Misión
Introducción
"La Misión" es una actividad para crear grupo en la que los participantes tienen la "Misión" de diseñar el sistema interior de una nave espacial que viajará durante 6.000 años. Se genera un proceso creativo de grupo, divertido y emocionante, en el que los participantes pueden aprender colectivamente como empezar a diseñar y construir sistemas sostenibles. Se plantea el problema de la sostenibilidad ecológica y social, y desafía a los participantes a pensar a largo plazo y en el marco amplio de la supervivencia humana y las necesidades básicas.
Tipo de Actividad
Grupal, vivencial
Duración
1.5-2.5 horas
Resultados del aprendizaje
Tener una idea de las necesidades básicas para la supervivencia humana y de la complejidad de los sistemas necesarios para mantener la vida, tanto en la nave, como también en nuestro planeta
Trabajar juntos como grupo para resolver el problema planteado por la actividad (habilidades de trabajo en equipo)
Imaginar colectiva y creativamente las diferentes posibilidades y formas humanas de habitar el planeta de manera sostenible a largo plazo
Instrucciones
Materiales Necesarios:
Hojas grandes de papel para dibujar la nave espacial
Marcadores, lápices de colores
Instrucciones paso a paso:
Divide a los participantes en grupos de 5-7 personas idealmente
Entrega a los participantes la siguiente consigna: "Usted ha sido designado por el Consejo Planetario para planificar y participar en la aventura más grande en la historia de la humanidad: Usted deberá equipar una nave espacial gigante para hacer un viaje de una dimensión hasta ahora desconocida. Estas son las condiciones:
El viaje tendrá una duración de 6000 años
Los participantes no tienen que preocuparse en pensar en los temas mecánicos (la propulsión de la nave o en el casco externo) pues ya han sido solventados por los especialistas.
La nave tendrá acceso a la energía solar durante todo el recorrido
La capacidad de la nave es de 100 personas. ¿Qué vas a llevar? ¿Y a quién?"
Inicialmente, pide a cada persona que haga una lluvia de ideas (de forma individual) durante 10 minutos enumerando todo lo que imagina que necesitará llevar.
A continuación, tendrán 20 minutos para compartir sus ideas con su grupo, sin discutir o etiquetar algo como "malo", sólo darse la posibilidad de compartir de manera creativa sus ideas, y por qué decidieron escoger cada objeto. Pasar unos minutos escuchando a cada grupo y hacer comentarios que sean necesarios para ayudarles a empezar a pensar colectivamente.
El siguiente paso es dar a cada grupo una hoja grande de papel y que seleccionen el material para dibujo (marcadores, etc) y hacer que empiecen a crear el diseño interior de la nave espacial de forma colectiva. Tienen que encontrar una manera de trabajar juntos, escucharse unos a otros, y tomar decisiones sobre lo que van a incluir en la nave. Deben tener por lo menos 45 minutos para hacer esto, incluida la elaboración de la nave.
Pasar un tiempo con cada grupo para que hagan sus preguntas y hacer críticas constructivas para estimular el proceso de pensamiento. Evitar dar soluciones y respuestas detalladas. Estar preparados para que los participantes pasen a través de las etapas específicas para formular un pensamiento colectivo- ver el archivo de soporte que se adjunta a continuación. Dar espacio a todas estas etapas.
Pide a los grupos que presenten sus diseños, aproximadamente 10 minutos por grupo. Cada grupo puede presentar su diseño en un cartel, una presentación en PowerPoint o en otra forma atractiva para crear la historia.
Recursos
Reflexión
¿Cuáles son las principales lecciones que les proporcionó este juego y los otros jugadores?
¿Cómo fue trabajar juntos como un grupo para crear el diseño de la nave espacial? ¿Fácil? ¿Divertido? ¿Difícil?
¿Qué aprendiste trabajando juntos?
¿Qué aprendiste acerca de diseño sustentable, de los sistemas y su complejidad?
Instrucciones para el envío
Presenta una reflexión escrita y sube una foto del mejor diseño, para que tus compañeros te puedan dar retroalimentación. Las instrucciones sobre cómo subir fotos y la forma de presentar las cosas en Moodle se pueden encontrar aquí.
Instrucciones para la Evaluación
Proporciona la información al menos a un participante que haya realizado esta actividad. Las instrucciones sobre cómo brindar información se puede encontrar aquí.